sábado, 22 de octubre de 2011

La noche de Tlatelolco

 

La noche de Tlatelolco

Es un libro escrito y recopilado por Elena Poniatowska, ¿por que digo que recopilado? porque el libro esta compuesto de testimonios de muchas personas como estudiantes, maestros y civiles que participaron en el movimiento estudiantil de 1968.
Ademas debajo de los testimonios biene el nombre de quien lo dijo, de que institución eran algunos eran maestros o estudiantes de la Universidad Nacional Autonma de México (UNAM) de todas sus facultades, escuelas preparatorias y colegios de ciencias y humanidades, otros maestros y estudiantes del Instituto Politecnico Nacional (IPN), y tambien de otras escuelas, en algunos venian el lugar donde fueron arrestados la mayoria fue en Lecumberri.
Tambien se mencionan algunas porras, gritos o frases de carteles de los estudiantes que usaban en sus manifestaciones.
Algo que me llamo la atencion es que a traves de la lectura te transmite tantas emociones como de tristeza, emocion, etc.
Se narra como los policias dispersaban a los estudiantes de manera violenta con golpes, mangueras de agua a presion, gas larimojeno etc. pero tambien se debe mencionar que los estudiantes en sus manifestaciones usaban como armas palos, bombas molotov y cohetones. Ademas de que recurrian a quemar camionetas o secuestrar a los politicos influenciadores. Sus refugios más seguros eran los camiones del IPN o los camiones que asaltaban y los cofiscaban.
Incluso se narran como las madres de algunos estudiantes los apollaron al asistir a las huelgas con ellos y como despues de que ocurrio la matanza en la plaza de la 3 culturas ellas fueron a los tribunales a exigir justicia.
Algo que me conmovio mucho fue como despues del atentado todos se unieron y llevaron flores en memoria de todos aquellos joven que habian muerto por protestar por sus interes.
Este libro nos enseña muchas cosas y que fomenta algunos valores como la unidad, la amistad, el valor, etc. aunque tambien nos deja ver las consecuencias de muchas cosas tal ves este movimiento fue necesario pues el gobierno se presto para dialogar y llegar a acuerdos pero por desgracia se ve como algunos jovenes pagaron con su vida el estar presentes en este movimiento.
Por ultimo me gustaria mencionar que adoptaron como simbolo "V" representada con los dedos en simbolo de la palabra "venceremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario