sábado, 22 de octubre de 2011

EL CUENTO

LOS CUENTOS

}Es una narración breve de protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audio libros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.
 
CARACTERISTICAS DEL CUENTO
 
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
}Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
}Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
}Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
}Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
 }Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
}Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
}Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
}Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.
PARTES DEL CUENTO
 }El cuento se compone de tres partes.
}Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
}Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes.
}Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
Recursos para crear emociones, miedo, sorpresa o expectación.
Un escritor cuenta con diversos recursos para crear emociones en el lector, las cuales se relacionan muchas veces con el subgénero tratado.
En las narraciones de terror el objetivo es provocar ciertas emociones como el miedo. las narraciones pueden generar también suspenso, es decir, no explicar completamente una situación para volverla misteriosa y producir con ello miedo o expectación. La sorpresa, por su parte, es el descubrimiento de un aspecto desconocido e inesperado para el lector. Si se trata de una novela policiaca, tal vez al escritor le interese causar expectación. Para lograrlo, ocultará algunos detalles relevantes a fin de que el lector vaya elaborando en su mente un desenlace diferente, esto es, esperará que las cosas se resuelvan de un modo cuando en realidad se resuelven de otro.
El grado de éxito del escritor, cuando intenta ocasionar miedo, sorpresa o expectación, se relaciona con la dosificación en que va presentando los sucesos de la historia. En realidad no hay fórmulas para provocar estos sentimientos, se trata más bien de la habilidad del escritor para contar las historias
 LOS CUENTOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN PELICULA:
  • Todods o la gran mayoria de los cuentos Disney se han producido en peliculas por ejemplo:
  • Dumbo
  • Bambi
  • La Bella durmiente
  • La Bella y La Bestia
  • El rey leon I y II
  • Blanca Nieves
  • Cenicienta
  • Los Aristogatos
  • La dama y el vagabundo
  • ETC.

1 comentario: