lunes, 19 de marzo de 2012

LA LIBERTAD EN EL USO DEL INTERNET

¿Es suficiente?

Si, demasiado ya que en el se encuentra información de todo tipo.
No hay un limite para los cibernautas.
Lo cual tiene como consecuencias a  crear  fraudes mediante la creación de cuentas falsas.
 

¿Debe limitarse?
      *Si, ya que se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita.
*Ya que el acceso a la información es peligrosa, inmoral, Ilícita. Existe información poco recomendable. 
Existe mucha  información errónea y poco actualizada ya que cualquiera puede subir información  a la red.  
*Lo cual causa problemas al realizar  un  trabajo escolar hasta arruinar una situación empresarial.
¿Qué iniciativas legales están en estudio para reglamentar la información en la www.?
Ley Digital Millenium Copyright Act. (DMCA)
Stop Online Piracy Act. (SOPA)
Es una norma que previene amenazas Online para frenar  la piratería de Información.
 

*Control sobre Business Software Alliance (BSA)
Agrupación de compañías como: Apple, Microsoft, Adobe, Intel, Symantec, Dell, etc. 
 

EL USO DE LAS N.T.I. (NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

Hablar de Nuevas Tecnologías es referirse a la multimedia, la televisión por cable y satélite, al 
CD-ROM, y a los hipertextos donde su materia prima es la información, se consideran nuevas
tecnologías esencialmente las computadoras y los programas informáticos que permiten el acceso a
redes, básicamente porque los avances tecnológicos, han dado a la computadora un protagonismo
como instrumento pedagógico ya que permite el acceso a grandes cantidades de información.
Son crecientes las investigaciones relacionadas con las redes de comunicación y el correo
electrónico. Llama especial atención el énfasis existente en el estudio de la interactividad
(particularmente desde entornos educativos), referida a distintos fines, paquetes y formatos de
aprendizaje.
 

En este sentido, una de las clasificaciones más útiles que ha surgido para poder estudiar los
medios se refiere a las posibilidades de interacción o "réplica" que presentan. Así, se habla de medios 
de "una vía" y medios de "dos vías", para diferenciar aquellos que operan bajo un esquema técnico y
comunicacional basado en el flujo de información del emisor al receptor, pero no a la inversa, y
aquellos que permiten esa reversibilidad.

 

La alfabetización tecnológica no puede dejar de lado aspectos como  el lenguaje, el
aprendizaje, el conocimiento y la cultura. En este sentido, ya no será suficiente que los alumnos universitarios sepan leer con sentido para interpretar y apropiarse de los conocimientos, tendrán que
llegar con habilidades que les permitan otros modos de relacionarse con las nuevas tecnologías, es
decir, en sus empatías cognitivas y, expresivas con ellas, y en los nuevos modos de percibir el
espacio y el tiempo.

No debemos ver a la computadora como nuevo objeto mágico que posibilita
mejoras importantes en el entorno y las personas. La falta de conexión o coherencia entre los fines y
los medios de enseñanza. La interacción cognitiva y emocional del alumnado con los medios se ha
venido a denominar la cognición situada.
Es importante dejar en claro que la Internet informa, pero no transforma. El ser humano, es sobre todo búsqueda; espacio de construcción de amplias redes interdisciplinarias, entrelazando fragmentos de un todo, reuniendo lo disperso, elaborando en esa búsqueda su mensaje, original y
único, que implica lectura de la realidad, interpretación del mundo y construcción de un sistema de
códigos, moldeando con el cerebro, más que con las fibras ópticas el mensaje.
 


El alumno necesita tener compromiso con lo que está aprendiendo para llevar adelante las
tareas y alcanzar los objetivos propuestos. Así pues, la base del estudio independiente es un sistema 
motivacional sólido que se adhiera a diversos componentes justificatorios del estudio y el aprendizaje. 
La motivación se compone de elementos internos y externos que en equilibrio sustentan el estudio.
Los elementos externos ayudan a encontrar una dirección adecuada en la actividad concreta,
mientras que los elementos internos mantienen el control del estudio.
Por su parte, si el estudiante está inmerso en un programa de educación formal, el sistema le 
dirá que espera de él, cuál será el rol que él tenga que cumplir, cuáles son las reglas de juego que el
programa plantea, qué se espera del alumno en cuanto a estudio independiente y en cuánto al
cumplimiento de determinados plazos para abordar un programa o para desarrollar el trabajo, en
cuanto a las fechas de evaluación etc.
Lo más importante es que el estudiante sea consciente de su proceso de formación, y en esa 
medida, que él sepa tomar sus propias decisiones, estamos hablando de un aprendizaje ‘autogestivo’ 
donde el estudiante debe conocer sus propios estilos y sus propios modos de aprender,
entendiéndolos mejor, podrá potenciarlos. Los usuarios potenciales para esta modalidad son
predominantemente adultos, de hecho la modalidad a distancia tiene sus orígenes en la atención de
adultos. Los adultos aprenden de manera distinta que los niños y que los jóvenes, en este sentido el
adulto es responsable de sus propios aprendizajes, dispone de experiencias que facilitan y
enriquecen su aprendizaje. Puede aprender lo que quiera pero necesita más tiempo para hacerlo,
busca la aplicabilidad de sus conocimientos. Posee cuatro intereses fundamentales para estudiar:
incentivo económico, capacitación profesional, deseo de continuar estudios superiores y socializarse.
Es propicio al diálogo en un plano de igualdad con docentes y compañeros, en la búsqueda del
conocimiento. Tiene capacidad de compartir experiencias, relacionarse con los demás, trabajar en
equipo. Su nivel de aspiración le motiva en cuanto a la cantidad e intensidad de su aprendizaje. Es
capaz de desarrollar y utilizar el pensamiento lógico.