domingo, 19 de febrero de 2012

MODOS DE DISCURSO: NARRAR, DESCRIBIR, EXPONER Y ARGUMENTAR II

EXPONER: es un modo de discurso que permite poner fuera (exponer) lo que se ha investigado. Normalmente tiende a la neutralidad anímica, por lo tanto, va más con la objetividad. puede exponerse una monografía.
    


ARGUMENTACIÓN: es otro modo del discurso que se emplea para ofrecer y respaldar una opinión. Los argumentos constituyen una estructura, el soporte, del texto de opinión. Por ejemplo, alguien piensa que actualmente la juventud mexicana está en riesgo, pero no deja de ser un simple opinión. Sin embargo movido por el interés en el futuro nacional, investiga al respecto y refuerza sus argumentos. En el momento en que conoce datos como el siguiente 7,226,680 jóvenes entre 15 y 29 años de edad no estudian ni trabajan, elabora sus argumentos y publica un articulo.


miércoles, 15 de febrero de 2012

MODOS DE DISCURSO: NARRAR, DESCRIBIR, EXPONER Y ARGUMENTAR

La NARRACIÓN se desarrolla en el tiempo e implica una secuencia que, generalmente, es cronológica: de principio a fin, aunque puede cambiar por decisión del usuario  por ejemplo:


DON LALO 
En un pueblo lejano vivía un señor que tenía una tienda. Se llamaba don Lalo y tenía muy mal genio.

Cuando un niño iba a comprar caramelos o galletas, se los aventaba, le gritaba y le daba lo que él quería y el niño no podía reclamar nada.

Por eso, a los niños no les gustaba que sus mamás los mandaran a comprar a la tienda de don Lalo; siempre les daba menos de lo que pedían y luego sus mamás los regañaban.

Un día varios niños del pueblo fueron a jugar al río y vieron que un viejito se estaba ahogando; lo salvaron entre todos y el viejito les dio las gracias y les dijo que por ser tan buenos niños les iba a conceder un deseo, el que ellos le pidieran.

Los niños le contaron lo que sucedía con don Lalo y le pidieron al viejito que le quitara el mal genio. Éste les dijo que ya no se preocuparan, que desde ese momento don Lalo siempre iba a estar de buen humor.

Y así fue; desde ese día, cuando los niños iban a comprar a la tienda de don Lalo él siempre los trataba muy bien y hasta les regalaba dulces o les daba más de lo que ellos le pedían.

Cuando los niños buscaron al viejito para darle las gracias ya no lo encontraron; pero siempre lo recordaron por haberles concedido su deseo
.


OTRO EJEMPLO SERIA:


ES MUY DIFÍCIL ESPERAR 
Y UN ADIOS ASI DAR A TIEMPO. 
SIEMPRE EL SOL SE OCULTARA 
CONCLUYENDO LO NUESTRO. 

HUBIERA DESEADO ESTAR Y UN MINUTO 
MAS CONTIGO PASAR. 
Y AUNQUE YA NO ESTES AQUI. 
TE VEO EN EL CIELO. 

AUN MAS QUE PERDERTE ME DUELEN MAS 
LOS AÑOS QUE YO ESTUBE A TU LADO 
QUIERO CORRER HACIA TI 
TE QUIERO ENSEÑAR LO QUE HE LOGRADO 

PUES LO QUE MAS DUELE 
ES YA NO PEDER VIVIR JUNTO A TI. 

VEO EL RETRATO DE UN PEQUEÑO QUE 
SOLO ESTA QUERIENDOTE HAYAR 
ES INCREIBLE COMO CRECIO, 
AUN SOLO CONTINUO. 

HUBIERA DESEADO ESTAR 
EN TUS BRAZOS OTRA VEZ 
Y AUNQUE YA NO ESTES AQUI 
TE ABRAZO EN EL CIELO.




DESCRIPCIÓN: se produce de lo general a lo particular o de lo grande a lo pequeño, y puede ser en forma objetiva o subjetiva por ejemplo:


La cuidad de Damasco
Con seis mil años de vida, Damasco es la ciudad más antigua del mundo y constituye una bulliciosa mezcla de culturas y épocas. La capital de Siria es pródiga en mercados, monumentos y mezquitas, y en su ambiente perfumado con mirra y especias se cruzan los gritos de los vendedores de leche, los rezos difundidos mediante parlantes y el vetusto andar de infinitos taxis.


OTRO EJEMPLO SERIA:
Bonampak, Chiapas
Bonampak es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, ubicado en el municipio de Ocosingo, en el estado de Chiapas, México y a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y de la frontera con Guatemala. Se trata de una pequeña zona arqueológica, que fue dependiente de Yaxchilán. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800 dC. Se suele decir que la zona arqueológica fue descubierta por Giles Healy y Carlos Frey en abril y mayo de 1946, quienes fueron informados por los indígenas lacandones, llegando varias veces a la zona cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. Sin embargo, como en muchos otros casos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan.

En Bonampak existen varios edificios de mediano tamaño, que circundan la plaza central, algunos de ellos poseen estelas muy bien labradas. Sin embargo, debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios conocido con el nombre de Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1. Se trata de un edificio con tres cuartos completamente pintados del Período Clásico, ya conocido por su cerámica y otros ejemplos menores.